“Las ONG están constantemente buscando nuevas fórmulas para concienciar a las personas de los problemas que están tratando de resolver. Situar la información en su contexto geográfico nos ayuda a poner de manifiesto la complejidad y el resultado del trabajo de organizaciones con las que colaboramos”

Rebecca Moore
Directora de Google Earth Solidario.

 

Diario Responsable.com .- Google ha presentado hoy el programa Google Earth Solidario en España, una potente herramienta que ofrece a ONG  e instituciones sin ánimo de lucro los conocimientos y recursos necesarios para utilizar Google Earth y Google Maps con objeto de ilustrar la labor que realizan y darla a conocer al público en general. Intermón Oxfam insertará información escrita, audio y video en Google Earth mediante lo que se conoce como una interfaz, de forma que sus campañas puedan ser visualizadas en todo el mundo.

Los 18 proyectos que presenta Intermón Oxfam en Google Earth Solidario son una pequeña muestra del trabajo en proyectos de desarrollo y comercio justo que la organización lleva a cabo en diversos países del mundo. Con el Banco de Agua en Etiopía, que ha conseguido dar acceso al agua potable a más de 60.000 personas, se visibiliza una de las especialidades de trabajo en terreno de Intermón Oxfam: el agua, el saneamiento y la higiene. Son  proyectos que contemplan desde la construcción de estructuras hidrológicas para abastecer de agua potable a la población, hasta la recuperación de manantiales, sistemas de recogida de agua de lluvia, construcción de pozos y canalizaciones de agua, además de una formación a los beneficiarios para su correcto mantenimiento.

Junto a Intermón Oxfam, El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) son los pioneros en participar en En Earth Solidario en España. Gracias a ello será posible descubrir también los cambios significativos de ocupación del suelo en España en las últimas décadas que muestra el OSE, o el sistema de predicción del aire de decenas de ciudades españolas que investiga la UPM.

“Nunca antes la humanidad había dispuesto de un acceso tan fácil a la información. No sólo los nuevos medios de transporte sino también Internet han creado un cambio radical en las generaciones actuales. Estas nuevas tecnologías de la información nos tienen que permitir conseguir un mundo más solidario. Para Intermón Oxfam la transparencia es un principio básico de nuestro trabajo. Un espacio como Google Earth Solidario nos permite ofrecer una información básica sobre nuestros proyectos y ubicarlos geográficamente”, ha declarado Xavier Vilà, responsable del Área de Prensa y Comunicación de Intermón Oxfam.

 

El nuevo programa Google Earth Solidario incluye la concesión de licencias gratuitas para las versiones profesionales de Google Earth y Google SkechUp (el software de modelado 3D) además de tutoriales de texto y video indicando cómo utilizar estas poderosas herramientas.

Google Earth Solidario

Un artículo publicado en Diario Responsable

Anuncios